Un años más, los doctores Fernando Sáez Aldana y María Victoria Martínez Galarreta participan en el ya tradicional ciclo de conferencias de divulgación sanitaria denominado Aula de Salud, que organiza el Hospital Viamed-Los Manzanos de Lardero (La Rioja), en colaboración con la Fundación Cajarioja.

La charla tendrá lugar en el Centro Cultural Cajarioja-Gran Vía de Logroño el 15 de octubre a las 19:30 horas y en ellas, los doctores comunicarán al público asistente las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento incorporadas por ARTROS TRAUMATÓLOGOS  en su empeño de mejora continua de su actividad asistencial, ofreciendo a los pacientes riojanos las últimas innovaciones en la especialidad de Ortopedia y Traumatología.

Los temas concretos serán:

Los temas concretos serán:

–       La artroplastia total de rodilla personalizada.

La sustitución total de rodilla (prótesis total de rodilla o PTR) es una técnica quirúrgica generalizada en todos los equipos de cirugía ortopédica avanzada, en la que los cirujanos de ARTROS TRAUMATÓLOGOS poseen una dilatada experiencia. Hasta el presente, los fabricantes de implantes ofrecían tallas estandarizadas para todos los pacientes, diferenciadas únicamente en su tamaño, definido por las dimensiones de los extremos óseos receptores de la prótesis. Pero actualmente ya es posible implantar prótesis a medida, es decir, perfectamente adaptadas a las condiciones anatómicas de la rodilla, que son distintas para cada paciente. Para conseguirlo se realiza una planificación preoperatoria personalizada aplicando unas plantillas de diseño que se adaptan a las imágenes radiográficas de la rodilla en cuestión. Si con las prótesis tradicionales ya se obtenían excelentes resultados, estas prótesis «a la carta» sin duda aumentarán aún más el nivel de satisfacción y mejorarán la calidad de vida de los pacientes aquejados de gonartrosis avanzada (desgaste doloroso de la articulación de la rodilla).

–       La terapia regenerativa en patología musculoesquelética mediante plasma rico en factores de crecimiento.

La utilización del plasma centrifugado de la sangre del propio paciente como tratamiento tanto de lesiones traumáticas y deportivas (tendinopatía, lesiones musculares, etc.), como de procesos articulares degenerativos (artrosis) incipientes o moderados, como de coadyuvante a reparaciones quirúrgicas, ha supuesto un notable avance en el campo de la Traumatología y la Cirugía Ortopédica. En ARTROS TRAUMATÓLOGOS, donde esta técnica se emplea desde hace años, actualizamos su enfoque terapéutico con las últimas innovaciones en el campo de la llamada medicina regenerativa.

–       La cirugía ultramínimamente invasiva (ultra MIS), especialmente la novísima sonocirugía o cirugía guiada por ultrasonidos.

Durante las últimas décadas las técnicas quirúrgicas de todas las especialidades médicas han evolucionado hacia intervenciones cada vez menos invasivas para los pacientes. La incorporación de alta tecnología médica al quirófano convencional, como la endoscopia, la fluoroscopia o, más recientemente, la ecografía, han permitido al cirujano realizar sus intervenciones a través de incisiones cada vez más pequeñas y mediante abordajes cada vez menos extensos y respetuosos con la anatomía. Los beneficios son indiscutibles: menos dolor, sangrado y complicaciones, recuperación más rápida y menores costes sanitarios. El empleo de la ultrasonorafía médica (ecografía) ha permitido reducir al mínimo posible las incisiones, que se reducen a un milímetro en varias intervenciones sobre extremidades como la fascitis plantar o el síndrome del túnel carpiano. ARTROS TRAUMATÓLOGOS ha incorporado la que ya se empieza a denominar «sonocirugía» a su arsenal terapéutico.

–       El test genético predictivo de la progresión de la artrosis de rodilla.

La artrosis es una enfermedad degenerativa del cartílago articular de gran incidencia en la población, sobre todo a partir de la sexta década. Puede afectar a cualquier articulación o a varias (poliartrosis) y tiene una especial repercusión en la calidad de vida cuando afecta a las grandes articulaciones de la extremidad inferior, la cadera y la rodilla. Hoy en día se considera una enfermedad de origen multicausal, aunque con un impacto importante de la carga genética; algunos estudios calculan que hasta en un 70% de los casos, la gonartrosis (artrosis de rodilla) es hereditaria, pero con diferentes ritmos de progresión. En 2013 apareció en el mercado un test genético de predicción de dicha progresión (Artrothest ®), que con un simple análisis de saliva del paciente aquejado de artrosis permite conocer si la enfermedad se desarrollará lenta o rápidamente, lo que permite planificar la actividad del paciente y personalizar su tratamiento. En la actualidad, ARTROS TRAUMATÓLOGOS es el único equipo que realiza este test en La Rioja.

Al final de su exposición el público podrá formular a los doctores las preguntas que deseen. La entrada es libre hasta completar el aforo.