Las Aula de Salud son ciclos de conferencias de divulgación médica que cada año organiza el Hospital Viamed Los Manzanos en colaboración con la Fundación Cajarioja.

Las conferencias son impartidas por destacados profesionales que desarrollan su labor asistencial tanto en el Hospital, ubicado en Lardero, como en el Centro Los Manzanos de Logroño.

En la presente edición el equipo de ARTROS TRAUMATÓLOGOS  colabora de modo especial ofreciendo tres conferencias. La primera de ellas tuvo lugar el martes 9 de abril en el Centro Cultural Ibercaja-Gran Vía ante el numeroso público que abarrotó la sala.

Bajo el título ’Deformidades de los pies: “juanetes” y patologías asociadas’,  la doctora María Victoria Martínez Galarreta, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Viamed Los Manzanos, y el podólogo de Podoactiva, Javier Alfaro Santafé, disertaron acerca de unas dolencias que se calcula padecen alrededor del 10% de la población, sobre todo a partir de los 45 años. La mujer, con el doble de incidencia del hombre, es la más afectada por este tipo de patologías.

Según la doctora, “las deformidades y el dolor en el antepié son una de las consultas más frecuentes en traumatología y la exigencia por parte de nuestros pacientes de una rápida reincorporación a su actividad laboral y deportiva nos estimula para situarnos en la vanguardia de la cirugía del pie”.

Por su parte, Javier Alfaro habló de la prevención y -una vez que la deformación ya está instaurada-, en el tratamiento conservador,  mediante soportes plantares que frenen o minimicen las fuerzas deformantes, contando para su diagnóstico y tratamiento con la última tecnología de la Unidad de Biomecánica de la Pisada del Centro Viamed Los Manzanos, de Logroño.

El hallux valgus, comúnmente conocido como juanete, es una compleja deformidad que afecta al primer segmento metatarsodigital del pie. Es una deformidad de origen multifactorial, aunque en la mayoría de los casos existe como denominador común un déficit patomecánico de base.

La deformidad afecta mayoritariamente al género femenino y los distintos factores que justifican este hecho, como pueden ser el uso de un calzado poco adecuado o el aumento de laxitud articular de las mujeres de forma general y durante determinadas etapas de su vida (embarazo, menopausia…), son algunas de las líneas de investigación en auge actualmente.

SINTOMAS.

El paciente presenta una deformidad ósea, la cual altera la estructura del calzado y, con el tiempo, éste adopta la posición de la deformidad. El enfermo se queja de dolor, debido a la presión y fricción ocasionada por el calzado y por la pérdida de la alineación del dedo con respecto al resto del pie.

La deformidad ósea produce inflamación de las partes blandas y en ocasiones se pueden presentar procesos infecciosos. Además, generalmente se acompañan de otras alteraciones como dedos en martillo, que contribuyen a ocasionar dolor.

El tratamiento depende del grado de deformidad, la edad, la actividad del paciente y las manifestaciones clínicas presentes. Podría distinguirse entre tratamiento preventivo/conservador y tratamiento quirúrgico.

“El podólogo es quien debe valorar las opciones de tratamiento, ya sean conservadoras o quirúrgicas, después de realizar un correcto estudio, que incluye -además de la historia personal y familiar-, la radiología básica y un estudio biomecánico de la marcha, que realizan nuestros especialistas de Podoactiva en la Unidad de Biomécanica del Centro Viamed Los Manzanos”, explica el podólogo Javier Alfaro.

El tratamiento quirúrgico está indicado cuando las manifestaciones clínicas (dolor, artrosis de la articulación, afectación a otros niveles del pie como metatarsalgia, dedos en garra secundarios, afectación a otros niveles del aparato locomotor como dolor de rodilla o cadera relacionado con el déficit propulsor, etc.), indiquen la necesidad de corregir la deformidad y facilitar la adaptación del tratamiento ortopodológico postquirúrgico para conseguir mejorar la función del pie.

“Desde el año 2001 en el que incorporamos la Técnica de Cirugía Percutánea del antepié”, explica la doctora Martínez Galarreta, “la hemos utilizado en cerca de un millar de pies intervenidos, y desde 2007 realizamos una técnica combinada de cirugía abierta para la resolución del hallux valgus (juanete) y percutánea para la metatarsalgia, asociada en 137 casos, con un alto grado de satisfacción para el paciente, menor dolor postoperatorio y movilidad y carga inmediata tras la cirugía”.

“Los resultados que en breve comunicaremos a las revistas especializadas en Cirugía Ortopédica y Traumatología son muy satisfactorios, tanto clínica como radiológicamente”, concluye la doctora Martínez Galarreta, una de las mayores expertas en España del método combinado de cirugía percutánea y abierta en el tratamiento del hallux valgus, una deformidad popularmente conocida como «juanetes».