Cuanto menor sea la relación de longitud entre el dedo índice (D2) y el dedo anular (D4) de la mano, mayor es el riesgo de padecer artrosis grave en la rodilla que requiera una artroplastia total. En un estudio publicado en la revista Rheumatology, los investigadores afirman que factores hormonales pueden tener un papel importante.

Según estudios antropológicos, los hombres poseen una razón media de la longitud índice-anular menor que las mujeres. Los investigadores suponen que factores hormonales también podrían intervenir, lo que podría explicar la diferencia bien documentada de prevalencia de artrosis entre los hombres y las mujeres.

En su estudio, Yuanyuan Wang y sus colegas de Monash University (Australia) evaluaron fotocopias de la mano de más de 14 500 personas de mediana o de mayor edad que participaron en el estudio de cohortes Melbourne Collaborative Cohort Study. Durante el seguimiento medio de 10,5 años, se practicó artroplastia total de rodilla a 580 personas y artroplastia de cadera a 499 por artrosis grave.

Una razón menor índice-anular indicó una mayor incidencia de artroplastia de rodilla, pero no se halló una asociación significativa con la artroplastia de cadera. Se demostró tanto en la mano derecha como en la izquierda, incluso si el riesgo era mayor con la mano derecha.

Los resultados del estudio se pueden explicar en parte por lesiones articulares asociadas con actividades físicas intensas en personas con una razón menor entre la longitud de estos dedos y con una mayor predisposición a artrosis grave de rodilla. Estudios anteriores mostraron una correlación negativa entre la capacidad para realizar un deporte y la relación índice-anular. Sin embargo, también podrían reflejar influencias hormonales en el crecimiento del hueso, el cartílago y los tejidos blandos. Según los investigadores, son necesarias más investigaciones al respecto.