Nuestro Blog

Prótesis de rodilla personalizada

Ya hay más de un centenar de pacientes

que se benefician de las prótesis de

rodilla personalizadas

 

27/09/2018

Un viticultor riojano de mediana edad aquejado de artrosis de rodilla ha sido el paciente al que la Dra. Martínez Galarreta ha implantado la primera prótesis personalizada de rodilla “Uni Persona®” en el norte. Un nuevo sistema que aúna las características de los implantes personalizados con innovaciones en el diseño que permiten ofrecer una oportunidad a pacientes con artrosis que requieren una intervención temprana. La Dra. María Victoria Martínez Galarreta implantó en noviembre de 2014 la primera prótesis personalizada de rodilla de La Rioja en el hospital Viamed Los Manzanos. Una de las primeras del norte de España y de las que ya ha implantado más de un centenar con excelentes resultados.

El sistema de prótesis personalizada de rodilla “Uni Persona®” de Zimmer, se ha implantado esta pasada semana en Viamed Los Manzanos a un viticultor riojano aquejado de artrosis del compartimento izquierdo de la rodilla. “Una persona muy joven para implantarle una prótesis, explica la Dra. Martínez Galarreta, pero por su actividad y la artrosis que padece, era imprescindible recuperarle la movilidad de la rodilla para que continué en activo. De hecho, añade Martínez Galarreta, las innovaciones que se han introducido en el diseño de este nuevo sistema de prótesis personalizada proporciona una opción de intervención temprana en pacientes con artrosis compartimental lateral o media no resuelta, dando respuesta a las necesidades de pacientes activos, como es nuestro caso.”

Pionera en la implantación de prótesis personalizadas

La Dra. María Victoria Martínez Galarreta, traumatóloga y cirujana ortopédica del hospital Viamed Los Manzanos junto a su equipo ARTROS traumatólogos, es pionera en la implantación de prótesis personalizadas de rodilla en el norte de España. Fue en noviembre de 2014 cuando la cirujana implantó la primera prótesis a un joven riojano, cuando la técnica daba sus primeros pasos en España. Son prótesis perfectamente adaptadas a las condiciones anatómicas de la rodilla”, explica la Dra. Martínez Galarreta. Para ello se realiza una planificación pre-operatoria personalizada aplicando unas plantillas 3D de diseño que se adaptan a las imágenes radiográficas de la rodilla en cuestión. “Una técnica, matiza la traumatóloga que reduce el tiempo de la cirugía casi al 50%, se obtiene más precisión, un ajuste personalizado del implante restableciendo la identidad única de cada rodilla y minimiza el riesgo de complicaciones graves, como el aflojamiento protésico y la infección.

Un éxito que ha repetido más de un centenar de veces en estos años y de la que se han beneficiado cientos de pacientes aquejados en muchos casos de procesos degenerativos como la artrosis, una de las patologías más prevalentes en esta compleja articulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>