Los días 14 y 15 de noviembre el Dr. Sáez Aldana asistió a una nueva edición de la reunión que bajo el título «¿Qué hay de nuevo?» organiza el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, en el que se dan a conocer los últimos avances en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Esta edición estaba dedicada a la cirugía micro-MIS (mínimamente invasiva) de diversas afecciones comunes del miembro superior, como el Síndrome del túnel carpiano, el dedo en resorte o la enfermedad de Dupuytren, habitualmente tratadas con cirugía abierta.

A lo largo de dos jornadas intensivas, en las que se alternaron exposiciones con intervenciones retransmitidas en directo a la sala, expertos mundiales tan reconocidos como los doctores K. Nakamichi (Tokio), M. Bodor (San Francisco), PT Wu, IM Jou, CJ Shao (Taiwan), B Lecoq(Caen, Francia) y nacionales como los doctores Del Cerro (presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano), J Rojo-Manaute Que aparece en la foto interviniendo un túnel carpiano), A Capa, J De la Fuente y J Morán entre otros mostraron su experiencia en unas técnicas quirúrgicas que, a través de incisiones de hasta un milímetro bajo control ecográfico directo y en tiempo real, han dado lugar a una nueva disciplina quirúrgica: la sonocirugía, así denominada por utilizar ultrasonidos para guiarse bajo la piel. Estas técnicas consolidan el empleo de la ecografía, una exploración por la imagen inocua y versátil por parte de traumatólogos y cirujanos ortopédicos, no sólo como exploración complementaria para el diagnóstico en la consulta sino también como herramienta imprescindible para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas a través de incisiones mínimas.

Los resultados de estas nuevas técnicas son espectaculares: con anestesia local, sin ingreso, con un instrumental muy sencillo, en pocos minutos y sin puntos de sutura, la recuperación es tan rápida que muchos pacientes intervenidos del túnel carpiano, dedos en resorte o contractura de Dupuytren reanudan su actividad incluso manual en pocos días, algunos al día siguiente. La ausencia de cicatrices, a menudo fuente de dolor postoperatorio prolongado, facilita esta rápida recuperación.

Además de estos procesos frecuentes, a través de esta novedosa técnica micro-MIS pueden solucionarse otros como la hipertrofia del ligamento córacoacromial del hombro, la conpresión del nervio cubital en el codo, extirpación de gangliones, extracción de cuerpos extraños, sutura de secciones tendinosas de la mano y en las roturas del tendón de Aquiles.

La sonocirugía  supone un indudable gran avance en el tratamiento de las afecciones más frecuentes de la mano y su campo de aplicación sin duda crecerá en un futuro próximo.