Nuestro Blog

Consulta de alta resolución ARTROS

IMG_9513

 

La dinámica tradicional de las consultas médicas de especialidades en nuestro sistema sanitario ha consistido básicamente en la realización del interrogatorio clínico (anamnesis) y la exploración física del paciente. En ocasiones es suficiente para establecer un diagnóstico y prescribir un tratamiento, pero en especialidades como la Traumatología y Cirugía Ortopédica el médico solicita con frecuencia pruebas complementarias, sobre todo de imagen, sobre todo radiografías, ecografías, escáneres (TAC : tomografía axial computerizado) y resonancias magnéticas nucleares (RMN).

Habitualmente en los hospitales y centros de especialidades estas pruebas se realizan en departamentos de diagnóstico por la imagen centralizados, donde médicos especialistas en radiodiagnóstico realizan y en su caso informan las pruebas solicitadas por las diferentes especialidades del centro. Algunas de estas pruebas, como las radiografías, habitualmente no informadas, pueden realizarse en la misma mañana o tarde de la consulta, aunque a veces le exija al paciente permanecer durante bastante tiempo en el centro y acudir dos veces a la consulta del médico solicitador. Pero las otras pruebas (ecografía, TAC, RMN) precisan programación mediante citación en las agendas de los radiólogos, lo cual acarrea varias consecuencias que distorsionan el proceso diagnóstico: la demora en la realización y obtención de las pruebas solicitadas, en muchos casos inaceptable, las molestias del paciente que ha de desplazarse hasta tres veces al centro (primera consulta, prueba complementaria y consulta de resultados) y en ocasiones la ansiedad que genera una incertidumbre diagnóstica mantenida en el tiempo.

En las últimas décadas la tecnología aplicada al diagnóstico médico ha progresado extraordinariamente y, paralelamente al desarrollo de nuevos medios (ecógrafos, escáneres, fluoroscopios, resonancias, etc), su empleo se ha ido descentralizando, pasando de los departamentos de diagnóstico por la imagen a la consulta del especialista. El caso más llamativo es el empleo de la sonografía o ecografía. Primero fue utilizado por ginecólogos y obstetras a pie de camilla en sus consultorios, pero con el tiempo se ha ido extendiendo a otras especialidades como herramienta básica de diagnóstico de afecciones de otras especialidades como Urología, Cirugía, Angiología, Cardiología y, especialmente, de las que se ocupan de las lesiones y enfermedades del Aparato Locomotor: Reumatología, Medicina Física y Rehabilitación y Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT).

La ecografía, un procedimiento diagnóstico por la imagen barato, accesible e inocuo, es de gran ayuda para el traumatólogo experto en su manejo, que ha dejado de ser exclusivo del radiólogo. Ideal para el estudio de lesiones musculares, tendinosas, quísticas y otras de las llamadas “partes blandas” de nuestro sistema músculoesquelético, llegará un día en que el ecógrafo estará tan presente en todas las consultas de COT, pero su uso tardará en generalizarse por dos razones: la necesidad de un proceso de aprendizaje teórico-práctico y el elevado precio de los aparatos.

En ARTROS TRAUMATÓLOGOS disponemos de un ecógrafo de última generación en nuestras consultas, lo que nos permite aprovechar las venrtajas que para el paciente ofrece esta exploración rápida, sencilla, indolora y exenta de efectos adversos. Igualmente, disponemos de otro medio diagnóstico por la imagen de extraordinaia utilidad: el fluoroscopio.

La fluorosocopia es una técnica radiográfica que consiste en la obtención de imágenes, utilizando el fenómeno de fluorescencia o la capacidad de emisión de luz de determinados compuestos químicos o metales, cuando interactúan con los rayos X. La imagen de luz generada puede ser visualizada de forma directa sobre una pantalla; puede ser transformada en señal eléctrica, mediante un fotomultiplicador que permite su cuantificación, o ser captada por una cámara de televisión, que la transmite a un monitor, permitiendo el estudio directo y dinámico de los órganos. Si el fluoroscopio está provisto de una imprersora, las imágenes obtenidas en la exploración pueden imprimirse en el momento para el paciente.

Podría decirse que el fluoroscopio es al aparato de rayos X convencional lo que el video a la fotografía. Pues la fluoroscopia permite exploraciones dinámicas, en movimiento, mientras que la radiografía es una fotografía instantánea. Esta propiedad permite al fluoroscopio relizar estudios articulares en movimiento, valorando su rango de movilidad y sobre todo su estabilidad, y también estudiar lesiones óseas desde diversas perspectivas espaciales, dado que en numerosas ocasiones incluso radiografías récnicamente bien tomadas no ofercen información suficiente sobre las caractarísticas de una fractura u otra lesión ósea, traumática o de otra causa.

El fluoroscopio, en fin, es imprescindible para el control en línea de intervenciones quirúrgicas realizadas en la mano y el pie.

Desde el inicio de nuestra actividad, en ARTROS TRAUMATÓLOGOS disponemos de fluoroscopio tanto en quirófano, para monitorización de intervenciones, como en las consultas, como medio de diagnóstico y seguimiento de numerosas lesiones y enfermedades del aparato locomotor.

Ambos aparatos, ecógrafo y fluoroscopio, nos permiten realizar numerosas consultas de alta resolución, con todas las ventajas que se han señalado al comienzo de este artículo. Las grandes dimensiones y el elevado coste de otros equipos de diagnóstico por la imagen, como TAC y RMN, no permiten imaginar su descentralización en un futuro, pero el empleo en consulta de estas dos técnicas, la sonografía y la fluoroscopia, proporcionan gran agilidad en el diagnóstico de muchos casos, con las consiguientes ventajas para el paciente.

More

Curso de terapia ACP en el ArthroLab de Múnich

Curso de terapia ACP en el ArthroLab de Múnich

El pasado 14 de octubre la doctora Martínez Galarreta participó en una edición del  prestigioso curso teórico-práctico Arthrex ACP en las instalaciones ArthroLab de Múnich.

 

ACP son las siglas de Autologous Conditioned Plasma, más conocido como «plasma rico en plaquetas» o «factores de crecimiento tisular», que se obtiene mediante centrifugado de sangre del paciente con el fin de separar los glóbulos blancos y rosjos de las plaquetas. Éstas últimas poseen una capacidad potenciadora y aceleradora de la reparación de diferente daños en tejidos del organismo, en los que se inyectan inmediatamente después de su obtención. Tanto el proceso de separación celular como la inyección se realizan gracias a un sistema de doble jeringa desarrollado por Arthrex, que es el que utilizamos en ARTROS TRAUMATÓLOGOS desde hace varios años.

 

En este curso exprés de perfeccionamiento, los instructores expusieron temas como las indicaciones del tratamiento, su experiencia personal, la reducción del riesgo de infección, la optimización del tratamiento ACP y la reducción del riesgo de infección. Los participantes realizaron técnicas de inyección ecoguiada en diferentes especímenes humanos (rodilla, hombro, codo, pie). Además de reducir el dolor de la inyección, la inyección guiada por ecografía permite una exacta localización del tejido afectado (músculo, tendón, ligamento, cavidad articular) y eleva por tanto el nivel de eficacia del tratamiento.

More

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres trabajar con nosotros?

Desde su creación en didicembre de 2005, ARTROS TRAUMATÓLOGOS no ha dejado de crecer. Al equipo inicial formado por los dos socios fundadores, los doctores Fernando SáezAldana y María Victoria Martínez Galarreta, han ido incorporándose hasta cinco traumatólogos más que con diferentes grados de colaboración ha contribuido a constituir el equipo de especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología más numeroso y completo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que desarrolla su actividad en el Hospital Viamed Los Manzanos de Lardero, localidad muy cercana a Logroño, capital de la región.

Con veinte consultas y cinco sesiones quirúrgicas semanales, además de la atencuón a pacientes hospitalizados, accidentados de tráfico, urgencias e interconsultas, ARTROS TRAUMATÓLOGOS lleva a cabo una actividad cuyo considerable volumen continúa aumentando. Para seguir prestando nuestra atención con la acreditada calidad que nos caracteriza, necesitamos ampliar nuestro equipo médico con la contratación de otro/a traumatólogo/a para ocupar un puesto de trabajo con las siguientes características:

Se precisa:

- Formación vía MIR

- Competencia en las técnicas quirúrgicas básicas de la especialidad

- Plena disponibilidad y dedicación exclusiva

- Capacidad para el trabajo en equipo y la orientación de la actividad al paciente

- Compromiso con la misión, visión y valores del equipo

 

Se ofrece:

- Contrato indefinido (con período de prueba de hasta tres meses)

- Excelentes oportunidades de desarrollo profesional en un excelente clima laboral

- Actividad en consultas, quirófano, hospitalización y urgencias.

 

Si estás interesado/a, envíanos tu currículo a: artros.cot@gmail.com

 

- Remuneración por actividad con mínimo garantizado por contrato

More

La Dra. Martínez Galarreta, Máster Universitario en Ecografía Músculoesquelética

La Dra. Martínez Galarreta, Máster Universitario en Ecografía Músculoesquelética

La ecografía es una técnica de diagnóstico por la imagen que utiliza ultrasonidos y por tanto inocua que cada vez se utiliza más en Medicina.  Aunque inicialmente la ecografía fue sido una técnica diagnóstica desarrollada y utilizada por especialistas en Radiodiagnóstico, y posteriormente por Ginecólogos, hoy día es utilizada cada vez más en otras especialidades médicas como herramienta diagnóstica en Cardiología, Medicina intensiva, Urología, Cirugía, Angiología (vascular), Reumatología y también en Traumatología.

El interés de ARTROS TRAUMATÓLOGOS por la ecografía músculoesquelética ha llevado a los doctores Sáez Aldana y Martinez Gallareta a participar en varios cursos de Ecografía diagnóstica y de Sonocirugía o cirugía guiada por ecografía y a dotarse de un aparato de última generación para uso propio y, más recientemente, a la realización por la Dra. Martínez Gallareta del Máster Universitario en Ecografía Músculoesquelética impartido por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) entre los meses de marzo a julio del presente año, y superado por la doctora con calificación sobresaliente (8,8).

 

More

De la sala de yesos a la impresora en 3-D

De la sala de yesos a la impresora en 3-D

Aunque las lesiones traumáticas del Aparato Locomotor posiblemente comenzaron a tratarse en la Prehistoria, está ampliamente documentado el tratamiento de las fracturas y luxaciones en la civilización grecorromana. Sin embargo, hasta el siglo IX d.C. no comenzó a utilizarse el yeso para inmovilizar extremidades lesionadas. Se atribuye al célebre sabio Al-Razi o Rhazés (850-923)  la primera utilización del yeso en medicina, y otro persa llamado Abu Mansur Muwaffak describió la colocación de yesos para fracturas y otras lesiones óseas de los miembros. En la España árabe, el cirujano Abulcasis (936-1013 d.C.), nacido en Al Zahra, cerca de la actual Córdoba, escribió un inmenso tratado de medicina en treinta tomos. En los capítulos dedicados a la cirugía describe entre otros procedimientos el tratamiento de las fracturas, las amputaciones y la ligadura de las arterias.

Desde entonces, la escayola (del italiano Scaglióla, diminutivo de Scáglia, del latín Scaliolae, una piedra blanda ligeramente parecida al talco) ha sido un material insustituible en las inmovilizaciones que realizamos los traumatólogos. Su composición química es sulfato de calcio—agua (2/1): 2CaSO4·H2O. Las modernas vendas de escayola están impregnadas de polvo de yeso deshidratado que al contacto con el agua «fragua», es decir, se endurece hasta convertirse en un molde rígido. El fraguado desprende calor, por lo que será más rápido cuanto más caliente esté el agua en la que se empapan las vendas.

Las ventajas de la inmovilización escarolada son su fácil disponibilidad, su bajo coste y la posibilidad de moldearlas según las necesidades mientras dura el fraguado, hasta conseguir un vendaje sólido que inmovilice el segmento de la extremidad deseado. Cuando sólo se aplica en varias capas superpuestas por un solo lado del tobillo, la muñeca, el codo, etc. se denomina férula y cuando se coloca mediante un vendado circunferencia se denomina yeso cerrado o cilíndrico.

A pesar de la aparición de otros materiales como fibra de vidrio y resina de poliuretano, más caros y menos manejables que el yeso, éste continua siendo el más utilizado en todas las justamente denominadas «salas de yesos» existentes en todos los departamentos de Traumatología del mundo. Sin embargo, en la actualidad se están desarrollando nuevas tecnologías que podrían desbancar a la histórica escayola y enviarla al museo de la Historia de la Medicina tras once siglos de servicios a la Humanidad. Y este avance no sólo se está produciendo en el campo de los materiales sino, sobre todo, en el del diseño y la confección de las inmovilizaciones externas u ortesis, utilizando la tecnología de la impresión en tres dimensiones.

La empresa española Podoactiva (podoactiva.com),empresa puntera de base biotecnológica especializada en podología y biomecánica, ha desarrollado la teconología Younext (younext.es) con el objetivo de aumentar la calidad de vida de las personas mediante la mejora de su postura corporal, aplicando experiencia e innovación tecnológica para el diagnóstico, diseño y fabricación de tratamientos personalizados a través de un equipo multidisciplinar, con profesionales de la salud, el deporte y la ingeniería. Una de las áreas de aplicación práctica de esta tecnología es la Traumatología, elaborando inmovilizaciones personalizadas mediante escaneo de la extremidad y modelado e impresión en tres dimensiones de la ortesis en pocos minutos.  Las inmovilizaciones obtenidas por este procedimiento se adaptan anatómicamente a la muñeca, el tobillo, etc., son ligeros, cómodos, transitables, pueden mojarse y se retiran con facilidad.

En colaboración con Younext-Podoactiva, ARTROS TRAUMATÓLOGOS incorporará en en el Hospital Viamed-Los Manzanos de La Rioja esta revolucionaria tecnología que supondrá pasar de la antigua sala de yesos a la impresión 3-D.

More

Conferencia en el Aula de Salud de Viamed-Los Manzanos

Conferencia en el Aula de Salud de Viamed-Los Manzanos

 

 El martes  martes 27 de octubre los doctores Fernando Sáez Aldana y Mª Victoria Martínez Galarreta, traumatólogos del Hospital Viamed Los Manzanos, impartieron una conferencia bajo el título “Avances en el tratamiento de las lesiones del cartílago articular” en el ciclo de Aulas de Salud del Hospital Viamed Los Manzanos. La conferencia se desarrollará en el Salón de Actos de la Fundación CajaRioja-Bankia a las 20:00 horas con entrada libre has completar aforo.

Ambos especialistas explicarán algunas de las técnicas quirúrgicas más novedosas que ha incorporado la cirugía ortopédica y traumatológica en los últimos tiempos y que se realizan en el Hospital Viamed Los Manzanos.

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en España, según los datos de la Sociedad Española de Reumatología, que estima que afecta al 43% de la población siendo más frecuente en mujeres, un 52% frente al 29% en los hombres. Las articulaciones más afectadas son las de la columna vertebral, las manos y, sobre todo, las grandes articulaciones de carga, la cadera y la rodilla.

El cartílago hialino articular es una modalidad de tejido conjuntivo que recubre los extremos de los huesos que forman las articulaciones donde se produce el movimiento. Carece de vascularización e inervación y se nutre por difusión del líquido sinovial articular. Es un tejido con escasa proporción de células (5%), por lo que, a diferencia de otros tejidos del cuerpo, su capacidad de reparación es muy escasa. El cartílago es para toda la vida y, aunque hay factores que influyen en su deterioro no modificables, como la herencia genética, otros sí pueden evitarse y el mayor de ellos es el exceso de carga sobre las articulaciones de la columna lumbar, caderas y rodillas debido al aumento de peso o a una actividad física intensiva.

Existen dos patrones principales de condropatía (lesión del cartílago): la traumática y la degenerativa. La primera es propia de pacientes más jóvenes, con una intensa actividad física que expone a lesiones traumáticas agudas (un fuerte golpe practicando un deporte de contacto como el fútbol, por ejemplo) o crónicas por suma de millones de impactos en el transcurso de saltos o carreras. Generalmente se trata de lesiones que sólo afectan a una articulación y de alcance limitado.

La segunda modalidad, la degenerativa o artrosis, es propia de pacientes de más edad. Pueden afectar a varias articulaciones al mismo tiempo y suelen afectar a la totalidad del cartílago articular, lo que en casos muy avanzados puede exigir la sustitución parcial o total de la articulación con implantes protésicos. Aunque la mayor parte de las artrosis son primarias (de causa desconocida), existen factores predisponentes como el sobrepeso en el caso de las rodillas.

La clínica del daño cartilaginoso articular consiste en dos síntomas fundamentales: el dolor y la rigidez o pérdida de movilidad. Dado que el cartílago carece de nervios se desconoce el origen de este dolor aunque se sospecha que se debe a exceso de carga ósea o a inflamación de las partes blandas que rodean a la articulación. Típicamente es un dolor que aparece al principio del movimiento para disminuir con la actividad, y que aumenta al subir o bajar escaleras.

El tratamiento clásico de la condropatía (conocidas también como condromalacia) incluye en primer lugar una serie de recomendaciones generales: ejercicios fortalecedores de los músculos vecinos a la articulación,  cambios en la actividad física, uso deplantilas y calzado adecuado y, sobre todo, mantener el peso corporal adecuado al índice de masa corporal. Los tratamientos propiamente dichos incluyen: toma oral de fármacos, unos modificadores de la enfermedad (SYSADOA o condroprotectores: glucosamina, condroitina, magnesio, colágeno) y otros sintomáticos (analgésicos y antiinflamatorios); fisioterapia y rehabilitación, infiltraciones, convencionales (corticoides, colágeno, ácido hialurónico) o de plasma rico en factores de crecimiento; y, como último recurso, la cirugía, sustitutiva (prótesis) en el caso de un deterioro articular avanzado.

Los últimos avances en el tratamiento de las lesiones del cartílago articular se inscriben en la moderna tendencia de la «medicina regenerativa» u ortobiología. Las técnicas más novedosas son: a reparación intrínseca con células madre (mesenquimales, obtenidas de la médula ósea del paciente, o adultas, de la grasa abdominal) que se aplican directamente o mediante soportes tridimensionales biodegradables, la terapia celular (implantes de condrocitos autólogos) y los trasplantes osteocondrales (autoinjertos o mosaicoplastias, aloinjertos).

More

Avances en Cirugía de la Mano

Avances en Cirugía de la Mano

El pasado 13 de marzo la doctora María Victoria Martínez Galarreta participó en el II Curso Teórico-Práctico de habilidades quirúrgicas: La Mano, organizado por la Unidad de Ciurgía de la Mano y del Miembro Superior del Hospital Universitario Montepríncipe, de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. El objetivo del curso era la actualización de técnicas quirúrgicas de la mano y constó de dos bloques, teórico y práctico.

 

Los temas de actualización abordados en el bloque teórico fueron:

- Suturas en secciones de tendones flexores

- Artrodesis en los dedos

- Reconstrucción del ligamento colateral cubital de la metacarpofalángica del pulgar

- Defectos de cobertura de mano y dedos

- Secuelas postraumáticas de la articulación interfalángica proximal

- Complicaciones del Síndrome del túnel carpían y sus secuelas

- Rizartrosis

 

El bloque práctico consistió en presentaciones de videotécnicas a cargo de los ponentes de los mismos temas teóricos, que los asistentes al curso desarrollaron en pizzas anatómicas procedentes de cadáveres.

El curso fue dirigido por los doctores Pedro J. Delgado y Miguel del Cerro (Presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano).

More

Mitos traumatológicos

Mitos traumatológicos

Un mito es una creencia falsa, una leyenda sin base científica o contraria a la razón.La Mitología con mayúsculas es la clásica grecolatina, repleta de dioses, héroes y epopeyas; pero hay otra con minúsculas, cotidiana y menos trascendente, que consiste en un conjunto de creencias populares sin fundamento, modernamente denominadas «leyendas urbanas».

Algunos ejemplos:-

-        En los desagües de las antípodas el agua gira en sentido contrario al del hemisferio norte. Falso: el sentido del giro depende del diseño del sumidero.

-       La muralla china se ve desde la Luna. Falso: ninguna construcción humana es reconocible a simple vista desde nuestro satélite (lo curioso de este mito es que se instituyó mucho antes de que el hombre pusiera el pie en ella).

-       Walt Disney está criocongelado. Falso: fue incinerado días después de morir.

-       Los toros arremeten contra el capote porque odian el color rojo. Falso: estos bóvidos son daltónicos y embisten al capote porque lo perciben como una amenaza.

-       Los vikingos llevaban cascos con cuernos. Falso: el casco alado o cornudo forma parte de la escenografía wagneriana de El anillo del Nibelungo.

-       Sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro. Falso: lo usamos todo, aunque parezca que algunos no llegasen al 1%.

-       Etc.

 

En el ámbito de la salud los mitos populares son numerosos. He aquí una breve muestra:

-       Ver la televisión o la pantalla del ordenador de cerca daña la vista de modo irreparable. Falso, como mucho la cansa.

-       Acostarse nada más cenar engorda

-       Hay que beber dos litros de agua al día. Falso: dependiendo de variables como la actividad, la temperatura y otras, algunos días bastará con un litro y otros necesitarán tres.

-       Es mejor la margarina que la mantequilla. Falso: son grasas diferentes y por tanto no comparables. La margarina, por ejemplo, no posee las vitaminas de la mantequilla pero lleva conservantes y tiene más calorías.

-       Las antenas de telefonía producen cáncer. Falso. Las radiaciones que emiten no son ionizantes, al contrario de las de los rayos X o el escáner (TAC), cuya exposición sí incrementa el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.

-       Raparse el pelo lo ayuda a crecer. Falso: incluso el afeitado completo del cuero cabelludo no tiene ninguna repercusión sobre el subcutáneo folículo piloso.

-       Las ostras son afrodisíacas. Es falso, pero de una cena lujosa con ostras bien regadas con champán a lo otro no hay más que un paso.

-       Bañarse después de comer puede producir un corte de digestión mortal. El síncope de hidrocución se produce por un reflejo de inmersión extremo, más acusado en los niños, por una alteración brusca de los reflejos al contacto con el agua, pudiendo provocar una pérdida de conocimiento (síncope) ó una parada cardiaca, independientemente del proceso digestivo.

-       Etc.

 

 

En cuanto a los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, sus patología y las especialidades que las tratan, existen convencimientos específicos tan equivocados como arraigados y extendidos en la opinión pública.

Por lo que respecta nuestra especialidad, la Cirugía Ortopédica y la Traumatología, también posee su propia mitología en torno a las afecciones del Aparato Locomotor. A saber:

-       El mito de la salubridad del ejercicio físico: hacer deporte «es bueno». Falso. Estará demostrado que el ejercicio físico (intenso, se entiende, no pasear por el parque) resulta beneficioso para el sistema cardiovascular, el páncreas, el tipo o la autoestima, pero para los músculos, ligamentos, huesos y articulaciones del aparato locomotor, el ejercicio en general y ciertos deportes en particular son una fuente inagotable de mecanismos lesionales, con preferencia de segmentos corporales según la disciplina deportiva en cuestión.

  • En el atletismo (carrera, salto) son frecuentes las lesiones musculares agudas (lesiones fibrilares, sobre todo en isquiotibiales y tríceps sural) o tendinosas crónicas de las extremidades inferiores (rotuliano, aquíleo).
  • Los deportes de balón en mano (balonmano, voleibol) lesionan preferentemente el hombro.
  • El baloncesto es fuente de lesiones en tobillos (esguinces) y rodillas
  • Las caídas laterales de la bicicleta producen traumatismos de la cintura escapular (fracturas y luxaciones de clavícula y extremo del húmero)
  • Los agarrones del rugby producen con frecuencia arrancamientos de los tendones extensores de los dedos.
  • Ningún deporte está a salvo: el esquí, las artes marciales, los juegos de pala o raqueta, todos tienen sus lesiones particulares. Con todo, el juego-deporte que más lesiones traumáticas produce es, con mucho, el fútbol. La generalización de su práctica a todas las edades y la potencial brutalidad de las «entradas» están convirtiendo al fútbol casi en un problema de salud pública, sobre todo en lesiones de rodilla como roturas meniscales y del ligamento cruzado anterior.

-       El mito de la pelotita de goma. está muy extendida la creencia en que apretar una pelota de goma con la mano ayuda a su rehabilitación, sea cual sea la patología o lesión que presente. La función más importante de la mano es la prensión con la que cogemos, mantenemos o apretamos objetos. Cuanto mayor sea la flexión de los dedos –máxima cuando se cierran por completo sobre sí mismos hasta que la punta de las yemas contacte con la palma– mejor ejercerá la mano esa función, a lo que se opone un obstáculo como la pelotita de goma.

-       Mito del vendaje. Una de las quejas más frecuentes de pacientes traumatológicos atendidos en servicios de urgencias y consultorios para ilustrar una supuesta atención deficiente es que «ni siquiera me pusieron un vendaje». Envolver (tapar, en definitiva) una zona dolorida o inflamada con venda es todavía para muchas personas una expresión visible y palpable del cuidado que hunde sus raíces en la ancestral práctica chamánica, cuando los únicos remedios disponibles por el curandero eran sus manos impuestas y la aplicación local de ungüentos o apósitos. Salvo si existen lesiones cutáneas que precisan protección, la mayoría de los vendajes son inútiles y, en ocasiones (compresivos, de crepé, etc) provocan compresiones, edemas, erosiones y hasta heridas que ejemplifican el remedio peor que la enfermedad. Un vendaje en una muñeca o un rodilla contusionadas muchas veces sólo es una molestia que impide el aseo y la función.

-       Mito de la descarga. Cuando una extremidad inferior, sobre todo en su tramo distal (tobillo y pie) es asiento de una lesión traumática, incluso leve (contusiones, esguinces, fracturas leves de metatarsianos o falanges), la primera medida que se recomienda al paciente es evitar su apoyo en el suelo. Esta precaución, que puede aceptarse como intuitiva o prudente en el profano, se fomenta incluso en muchos servicios médicos de urgencias, donde es frecuente que incluso niños con torceduras leves de tobillo vuelvan a casa con muletas e incluso en silla de ruedas –a veces, incluso, con prescripción de profilaxis antitrombótica con heparina ¡por la inmovilización!–. En ausencia de lesiones graves o específicas que requieran descarga, el apoyo precoz de una rodilla o un pie lesionado mejora la evolución de la inflamación, el edema y el dolor y reduce los riesgos de sufrir el llamado síndrome doloroso regional complejo (antes conocido como algodistrofia simpático-refleja o enfermedad de Südeck).

-       Mito de la maldad de la infiltración. Por razones desconocidas, la inyección local de corticoides como tratamiento de cuadros dolorosos regionales periarticulares goza de pésima reputación entre la opinión pública. El prejuicio de que «las infiltraciones son malas» no deja de sorprender diariamente como respuesta a su propuesta de tratamiento, que obviamente no haría si creyera que perjudicará a su paciente. Como cualquier otra opción terapéutica, una infiltración bien indicada y correctamente aplicada puede ser, utilizando otra expresión popular, «mano de santo», o procurar cuando menos un alivio notable y duradero.

-       Mito de la fractura de cadera espontánea. Las fracturas osteoporóticas del extremo proximal del fémur («la cadera») pueden considerarse sin duda como patológicas, pero eso no significa, como suele pensarse, que «primero se rompe la cadera  y después se cae la paciente». Por frágil que sea un hueso, para romperse necesita un acontecimiento traumático de baja energía, como una caída a pie llano.

-       Mito de la resonancia magnética. En los últimos treinta años, los avances en técnicas de diagnóstico por la imagen aplicadas al Aparato Locomotor han sido espectaculares. A los traumatólogos jóvenes de hoy seguramente les costará trabajo comprender cómo era posible diagnosticar y por consiguiente tratar lesiones y enfermedades músculoesqueléticas sin disponer de pruebas como la ecografía, la gammagrafía, la tomografía axial computerizada (TAC o «escáner») o, sobre todo, la resonancia magnética nuclear (RMN). En especial ésta última, existe la convicción generalizada de que es capaz de «verlo todo» y por tanto de diagnosticarlo todo con fiabilidad y exactitud. Sin embargo, la RMN sólo ofrece imágenes no anatómicas que es preciso interpretar con los datos proporcionados por el interrogatorio y la exploración clínicas, tan imprescindibles hoy como antes. Como todas las pruebas complementarias, las resonancias proporcionan falsos positivos (detectan lesiones inexistentes) y negativos (no detectan lesiones existentes) y se calcula que incrementa hasta en un 400% las indicaciones de intervenciones quirúrgicas innecesarias. Hallazgos asintomáticos o propios de la edad pueden generar ansiedad en los pacientes, y tanto estos como, aún peor, muchos médicos, copian las conclusiones del informe del radiólogo y lo pegan como diagnóstico en la historia clínica. La fe popular en el poder diagnosticador de la RMN hace que muchos pacientes acudan a la consulta solicitando e incluso exigiendo la prueba con más confianza en la máquina que la realiza que en la experiencia del médico.

More

ARTROS TRAUMATÓLOGOS realiza el primer test Synovasure de diagnóstico inmediato de infección periprotésica en España.

ARTROS TRAUMATÓLOGOS realiza el primer test Synovasure de diagnóstico inmediato de  infección periprotésica en España.

Las artroplastias con prótesis totales de las grandes articulaciones del miembro inferior, la cadera y la rodilla, son uno de los grandes avances de la cirugía ortopédica desarrollados en las últimas décadas.

La sustitución de una articulación dolorosa y de movilidad reducida por un proceso articular degenerativo (artrosis) proporciona a los pacientes una notable mejoría en su calidad de vida, mayor cuanto más avanzada esté la enfermedad.

Pero, como todas las intervenciones quirúrgicas, incluso correctamente planificadas y realizadas, pueden ser objeto de complicaciones. Estas pueden ser inmediatas (infección aguda, trombosis venosa profunda, lesión neurovascular o tendinosa, luxación postoperatoria) o tardías, entre las que destacan la rigidez y, sobre todo, el aflojamiento de los implantes, que puede ser aséptico (sin infección) o séptico, y que con frecuencia obliga a una reintervención de rescate.

El aflojamiento de una prótesis por un proceso infeccioso se denomina infección periprotésica, que puede ser aguda, crónica o hematógena. Las infecciones agudas están causadas por microorganismos que atacan durante la cirugía y presentan sintomatología a los pocos días o semanas posteriores a la intervención. Una infección crónica es resultado de microrganismos que se inoculan por el aire, por los instrumentos quirúrgicos o por contaminación de los implantes. Las infecciones por vía hematógena se producen por inoculación de microorganismos transportados hasta la prótesis por la sangre desde un origen alejado de la articulación (infección del tracto urinario, úlceras mucosas o cutáneas).

Hasta ahora, el diagnóstico de esta temible complicación era difícil, costoso y dilatado en el tiempo, pues exigía la realización de pruebas de laboratorio pero también de imagen que no ofrecían una plena seguridad diagnóstica. La precisión de un test diagnóstico se mide por su sensibilidad (capacidad de dar positivos los casos realmente enfermos) y especifidad (capacidad de dar negativos los casos sanos). En los tests actualmente disponibles no son lo suficientemente elevadas, lo que exige realizar varios cuyos resultados pueden tardar hasta dos semanas. Esta incertidumbre conduce en ocasiones a tomar decisiones terapéuticas agresivas (recambios protésicos, en uno o dos tiempos) sin la certeza de estar combatiendo una infección periprotésica.

La empresa Zimmer, fabricante de implantes quirúrgicos, acaba de desarrollar una herramienta diagnóstica de la infección periprotésica comercializada con el nombre de Synovasure, un test para la detección rápida, menos costosa y más segura de esta complicación. Se trata de un test de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas que detecta la alfa-defensina. El inmunoensayo se basa en la formación de un sandwich enzimático entre el antígeno, el anticuerpo de captura y anticuerpo de detección marcado (responsable de la reacción colorímetra).

Para realizar el test se extrae una muestra de líquido sinovial de la articulación afectada, del que se instilan tres gotas en el dispositivo detector. Diez minutos después se realiza la lectura del resultado, que ofrece una sensibilidad del 97% y una especifidad del 96%.

El equipo de ARTROS TRAUMATÓLOGOS ha realizado hoy el primer test Synovasure en España.

Caso clínico.

Paciente de 68 años inmunodeprimida, afectada de artritis reumatoide severa desde los 20 años, a la que en febrero de 2014 se le implantó una prótesis total en la rodilla izquierda afectada por la enfermedad, con adhesión a los protocolos de profilaxis antiinfecciosa más exigentes. La evolución postoperatoria fue lentamente favorable durante los cinco primeros meses, pero en noviembre presentó un episodio de sinovitis severa de la rodilla sin cambios radiográficos evidenciables. El estudio gammagráfico reveló hipercaptación de Tecnecio 99 en el fémur distal y de leucocitos marcados en el fémur distal y la tibia proximal. Los reactantes de fase aguda resultaron positivos y el frotis nasal negativo.

Con el diagnóstico de aflojamiento por infección tipo II (crónica), el 8 de enero se realizó el primer tiempo del recambio protésico (extracción de los implantes), seguido de tratamiento antibiótico oral con 600 mg diarios de Linezolid.

Hoy 19 de febrero, fecha prevista para completar el segundo tiempo del recambio protésico –el reimplante– se ha realizado el test en el quirófano, cuyo resultado negativo ha permitido implantar la nueva prótesis con las más elevadas posibilidades de certeza de haberlo hecho en una rodilla libre de infección.

 

More

ARTROS TRAUMATÓLOGOS CUMPLE 9 AÑOS

ARTROS TRAUMATÓLOGOS CUMPLE 9 AÑOS

En enero de 2006 los traumatólogos Fernando Sáez Aldana y María Victoria Martínez Galarreta crearon una sociedad que inició su andadura profesional desde cero en la Hospital Viamed Los Manzanos con la visión de liderar en un futuro la atención médica y quirúrgica de la patología del Aparato Locomotor en ámbito privado «hasta convertirse en una referencia de profesionalidad y calidad asistencial integral en la Comunidad de La Rioja».

Desde entonces, el proyecto de ARTROS TRAUMATÓLOGOS no ha dejado de crecer año tras año tanto en cantidad como en calidad asistencial, incorporando a su cartera de servicios los últimos avances de la especialidad médicoquirúrgica Cirugía Ortopédica y Traumatología.

De las cinco consultas y dos sesiones quirúrgicas semanales de los comienzos, ARTROS ha pasado durante estos nueve años a mantener en la actualidad veinte consultas semanales y diez sesiones quirúrgicas, en horario de mañana y tarde. En 2014, las cifras de actividad son las siguientes: cerca de 900 intervenciones quirúrgicas, entre programadas –que son la mayoría– y urgentes, y una media semanal de 250 pacientes atendidos en consultas, más de 12.000 anuales. A esto hay que añadir las urgencias de la especialidad que acuden al Hospital –y que el equipo de ARTROS atiende sin demora durante las 24 horas de todos los días del año– y las interconsultas hospitalarias, que pueden suponer unas 500 asistencias más.

Para realizar esta actividad, en el equipo trabajamos seis traumatólogos y tres enfermeras, en estrecha colaboración con anestesiólogos, el equipo de rehabilitación (formado por un médico rehabilitador y los fisioterapeutas), los podólogos de Podoactiva y el resto de excelentes profesionales médicos y de enfermería del Hospital, necesaria para una atención multidisciplinar integral de nuestros pacientes.

La cartera de servicios de ARTROS TRAUMATÓLOGOS  es equiparable a la de un Servicio de Traumatología de cualquier hospital de primer nivel: traumatología, cirugía y ortopedia del niño y el adulto, cirugía endoscópica articular (hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y tobillo) y de columna lumbar (cirugía discal), cirugía vertebral, cirugía de la mano, cirugía percutánea del pie, sustitución articular (prótesis), terapia regenerativa (plasma rico en plaquetas) y en algunas técnicas, como la prótesis personalizada de rodilla y la plastia de ligamento cruzado anterior con tendón cuadricipital, ARTROs es pionero en La Rioja.

Desde el punto de vista organizativo, la utilización flexible de los recursos asistenciales nos permite adaptar continuamente la oferta asistencial a las necesidades, con el fin de evitar disfunciones y demoras. Las consultas de alta resolución y la agilidad de los servicios diagnósticos, particularmente por la imagen (radiografía, TAC, ecografía, resonancia magnética) permiten acortar al mínimo el plazo entre la primera consulta y el diagnóstico, y entre este y el tratamiento, actuando en todos los casos procurando la mejor solución para cada paciente de acuerdo con la mejor evidencia científica disponible. La estrecha colaboración con el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital contribuye a que el proceso asistencial dure lo menos posible, con evidentes ventajas para el paciente, en primer lugar, pero también para su entorno inmediato (familia, trabajo, actividad social) y para los sistemas sanitarios que prestan la asistencia.

Nueve años después de su creación, en ARTROS TRAUMATÓLOGOS hemos cumplido el objetivo expuesto en su visión institucional: liderar la asistencia ortopédico-traumatológica en el ámbito privado a los pacientes de La Rioja, a quienes nos debemos y por quienes continuaremos por la senda de la mejora continua, la innovación tecnológica y, sobre todo, de una atención humana orientada no a tratar lesiones o enfermedades, sino personas.

 

 

More