El Hospital Viamed Los Manzanos ha realizado por primera vez en La Rioja una técnica pionera, que consiste en trasplantar un tendón entre un padre y un hijo para reconstruir el ligamento cruzado anterior en la rodilla del niño.
El paciente, riojano de 13 años, presentaba una rotura de ligamento cruzado anterior que fue reconstruido con un nuevo ligamento creado a partir del tendón isquiotibial de su padre, obtenido mediante una pequeña incisión. La intervención, realizada mediante cirugía simultánea entre donante y receptor, se llevó a cabo el pasado mes de mayo en el Hospital Viamed Los Manzanos, bajo la dirección del cirujano Jorge Amestoy Ramos, y contó con la participación de profesionales de diferentes ámbitos hospitalarios.
El doctor Amestoy asegura que, para estas lesiones, cada vez más frecuentes entre los más jóvenes y en íntima relación con la práctica deportiva, la reconstrucción del ligamento cruzado anterior con un donante parental ha demostrado ser una opción novedosa, segura y con muchas ventajas en comparación con los injertos habituales del propio paciente o con aquellos procedentes de un banco de tejidos. “La reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla con un donante parental supone una gran ventaja para el paciente, tanto en el momento de la intervención como en la recuperación posterior”, ha asegurado el doctor.
La técnica
La técnica consiste en usar un tendón isquiotibial de uno de los progenitores, generalmente el semitendinoso, para reparar la rodilla lesionada de su hijo o hija. Con este tejido se obtiene un injerto del tamaño adecuado y se implanta en la rodilla lesionada mediante cirugía artroscópica.
Con esta innovadora técnica se evita la agresividad de extraer un tendón de una rodilla en crecimiento, se consigue un injerto de grosor más adecuado y se garantiza la compatibilidad del tejido, mejorando con todo ello la tasa de éxito de esta intervención. Además, esta técnica permite preservar los cartílagos en crecimiento y evitar posibles alteraciones en el desarrollo de la extremidad afectada.
El paciente
El paciente actualmente se encuentra en la fase final del proceso de rehabilitación postoperatoria, con un resultado “muy positivo” en cuanto a la recuperación de la rodilla, según ha explicado el doctor Amestoy, quien ha destacado el esfuerzo de todo el equipo y el interés del Hospital Viamed Los Manzanos para introducir nuevas técnicas de evidencia científica demostrada, en beneficio de los ciudadanos.
La rotura completa del ligamento cruzado anterior es una lesión habitual en adultos, aunque cada vez es más frecuente en jóvenes en edad de crecimiento que practican deportes de contacto. Este tipo de lesiones obliga a pasar por el quirófano para reconstruir el ligamento dañado y evitar futuros problemas para la articulación, como son las lesiones del menisco o cartílago, inestabilidad crónica y desgaste a largo plazo.
Sobre el Dr. Amestoy Ramos
Formado en el Hospital del Mar de Barcelona, el Dr. Jorge Amestoy Ramos ha desarrollado su actividad asistencial en el Instituto Catalán de Traumatología y Medicina Deportiva (ICATME) del Hospital Universitario Quirón-Dexeus, centro de referencia internacional en el tratamiento de lesiones complejas de rodilla.
Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Dr. Jorge Amestoy Ramos, logroñés de nacimiento, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, y se especializó en Cirugía Ortopédica y Traumatología, vía MIR, en el Hospital del Mar de Barcelona; Máster en anatomía médico-quirúrgica en el Hospital Clinic de la Universidad de Barcelona. Ha publicado artículos científicos en revistas de alto impacto de la especialidad y es miembro de las principales sociedades científicas de cirugía de rodilla: AEA-SEROD, KSSTA, ISAKOS, SECOT.
El Dr. Jorge Amestoy está especializado en el tratamiento de las patologías deportivas de rodilla mediante procedimientos artroscópicos mínimamente invasivos y también en el tratamiento de las patologías degenerativas de rodilla mediante las técnicas de preservación articular o bien mediante la colocación de artroplastias. En la actualidad el Dr. Amestoy combina su labor asistencial junto con la docente como profesor invitado en numerosos congresos y cursos formativos para cirujanos de la especialidad.
Comentarios recientes