12 de octubre de 2013.- “Fracturas en el anciano. Tipos, peculiaridades y tratamiento” a cargo de los traumatólogos del Hospital Viamed Los Manzanos María Victoria Martínez Galarreta y Fernando Sáez Aldana es la conferencia que da inicio al Aula de Salud en este último trimestre del año. Un ciclo que el  Centro Cultural Caja Rioja- Gran Vía acoge por quinta temporada consecutiva.  El doctor Fernando Martin Ciancas será quien presente y modere este ciclo de conferencias que aborda temas de salud por parte de especialistas del Hospital Viamed Los Manzanos y que ha encontrado una gran respuesta entre la sociedad riojana. La conferencia contará, como en ocasiones anteriores, con intérprete de lengua de signos gracias a la colaboración con la asociación de personas sordas de La Rioja, con el fin de que puedan acceder  las personas con deficiencias auditivas. La cita tendrá lugar  mañana, martes  15 de octubre a partir de las 19,30 horas y con entrada libre.

Dado que la mayoría de los huesos afectados padecen osteopenia u osteoporosis, las fracturas del anciano pueden considerarse patológicas, al producirse por traumatismos moderados, de baja energía. Sus consecuencias, tanto individuales (pérdida de autonomía, incapacidad permanente), como colectivas (elevados costes sanitarios y sociales), convierten a estas lesiones en un auténtico problema de salud pública.

Por orden decreciente de frecuencia, las que más afectan a los ancianos son las vertebrales, que en muchas ocasiones incluso pasan inadvertidas como simples dolores fuertes de espalda, al no ser necesario que se produzca una caída o un traumatismo para producirse. Le siguen las fracturas del extremo distal del radio (“fractura de muñeca”), y de los extremos superiores del fémur (“fractura de cadera”) y del húmero (“fractura de hombro”). La más grave, sin duda, es la fractura de cadera, que con frecuencia supone la pérdida de autonomía del paciente, casi siempre una mujer de avanzada edad, y que presenta una mortalidad al año elevada.

Los métodos de tratamiento de estas fracturas oscilan desde simples analgésicos, en el caso de las fracturas vertebrales o fisuras osteoporóticas, hasta la intervención quirúrgica para fijar internamente las roturas con diversos materiales de osteosíntesis (clavos, placas), pasando por vendajes e inmovilizaciones.

La prevención de estas fracturas debe orientarse en dos direcciones: evitar la fragilidad ósea mediante prevención de la osteoporosis, y reducir el riesgo de traumatismos evitando especialmente las caídas.