El pasado 15 de enero dos cirujanos del equipo ARTROS TRAUMATÓLOGOS (la doctora Martínez Galarreta y el doctor Martínez-Íñiguez) realizaron en un quirófano del Hospital Viamed Los Manzanos la primera intervención quirúrgica de La Rioja reparadora de una rotura de ligamento cruzado anterior (LCA) de rodilla mediante una nueva técnica mínimamente invasiva.

Un LCA roto es irreparable por lo que para preservar su función estabilizadora de la rodilla es preciso realizar una plastia que sustituya al ligamento roto. Existen varios tipos de plasta ligamentosa pero la más empleada utiliza un autoinjerto tendinoso obtenido de tendones isquiotibiales del muslo del propio paciente (semitendinoso y recto interno) que se sacrifican en beneficio del nuevo ligamento cruzado.
 
 
La nueva técnica, realizada con el instrumental diseñado al efecto por la casa ARTHREX, utiliza una tira de espesor parcial del tendón cuadricipital de la misma rodilla a través de una incisión mínima, que no debilita la fuerza del músculo donante y evita la pérdida de dos tendones. El injerto obtenido, de unos 7 cm de longitud, se coloca mediante una técnica “All-Inside”, menos traumática que la tradicional transtibial.
 
 
 
Las ventajas de la nueva técnica, derivadas del mayor respeto a la anatomía del paciente, consisten en menor sangrado y dolor postoperatorio y mejor y más rápida
 
recuperación funcional tras el tratamiento rehabilitador.

Con esta nueva técnica, ARTROS TRAUMATÓLOGOS afianza su apuesta por la incorporación a su arsenal terapéutico de los últimos avances en cirugía ortopédica como medio para procurar los resultados más satisfactorios a sus pacientes.