El pasado 23 de noviembre la doctora Martínez Galarreta participó en el curso teórico-practico de Actualizaciones en la cirugía de menisco organizado por SUMISAN Academy e  impartido en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco en Leioa (Vizcaya) bajo la dirección del Dr. Silvio Villaescusa, Jefe de la Unidad de Miembro Inferior del Hospital Fraternidad Habana de Madrid.

Tras una exposición  de las lesiones ocultas del menisco interno («rampa meniscal») y de la raíz meniscal, los participantes realizaron un taller de cirugía de implante de colágeno sobre rodillas de cadáver.

El implante de menisco de colágeno (CMI®) es un implante biológico y completamente absorbible hecho de colágeno altamente purificado con una estructura porosa.

Se implanta mediante artroscopia para llenar el vacío que resulta del tejido meniscal dañado y hace uso de la propia capacidad de curación del cuerpo.

La matriz porosa del implante sirve inicialmente como una guía para la migración de las células del propio cuerpo y se absorbe completamente después. Más de 16 años de experiencia clínica han demostrado que este es un procedimiento establecido para el tratamiento del menisco. Un defecto lleno de tejido nuevo reduce potencialmente el riesgo de artrosis y produce resultados clínicos sobresalientes, lo que mejora la calidad de vida y la resistencia física de los pacientes.