Entrevista del diario La Rioja a la Dra. Mª Victoria Martinez Galarreta por su reciente Premio de Medicina Siglo XXI, en reconocimiento a Artros Traumatólogos, proyecto asistencial

Inmovilizaciones personalizadas mediante escaneo de la extremidad y modelado e impresión en 3D de la ortesis es la propuesta del equipo de traumatología de Viamed Los Manzanos para este verano. En colaboración con Younext-Podoactiva, ARTROS TRAUMATÓLOGOS ha incorporado esta revolucionaria tecnología pensada y originalmente fabricada para el deportista de élite, que sustituye las tradicionales escayolas por férulas impresas en 3D. Gracias a esta innovación, el paciente gana en personalización, precisión, comodidad y efectividad en el tratamiento de inmovilización.

Las inmovilizaciones de Younext son una nueva manera de proteger una zona lesionada, y evitar el movimiento de la misma mientras se recupera. A partir del escáner 3D de la zona a inmovilizar, se crea un molde virtual y, posteriormente, se imprime en 3D. Las inmovilizaciones obtenidas por este procedimiento se adaptan anatómicamente a la muñeca, el tobillo, etc., son ligeros, cómodos, transitables, pueden mojarse y se retiran con facilidad. 

“Aprovechando que sus precios han descendido y son mucho más asequibles, creemos que nuestros pacientes deben conocer este tipo de protecciones que sustituyen a la escayola. Son una buena opción para esta época del año en las que bien por viajes o por las actividades que se realizan se necesitan protecciones más ligeras pero igual de seguras que las escayolas”, explica la traumatóloga María Victoria Martínez Galarreta.

Tanto la fabricación como los materiales se adaptan a las necesidades e indicaciones que plantea tanto el paciente como el traumatólogo. En cualquier caso son materiales de última generación, biocompatibles, y resistentes al desgaste,  biodegradables; y por tanto respetuosos con el medioambiente.

Estas férulas pueden sustituir a la escayola en la mayor parte de los casos, aunque no desde el momento inicial de la lesión. Es un tratamiento indicado en aquellas inmovilizaciones de larga duración en las que compense retirar la escayola para sustituirla por la férula. También puede ser un tratamiento de elección en muchas patologías musculares y tendinosas que requieran de inmovilización a tiempo parcial, como las férulas de uso nocturno.

Algunas de las ventajas que presentan estas férulas 3D respecto a las inmovilizaciones con escayola;

  • Menor peso
  • Mayor transpiración
  • Visibilidad del estado de la piel
  • Posibilidad de aplicar tratamientos de electroterapia sin retirar la férula (dejando los huecos necesarios para la aplicación de distintos parches de electroterapia)
  • Se pueden poner y quitar para realizar ejercicios de rehabilitación, revisiones por parte del especialista médico o fisioterapeuta, etc…
  • se pueden mojar (de modo que permite que un niño se pueda bañar en verano con la férula puesta)
  • Se adaptan y se diseñan en base a la patología indicada por el profesional médico.

Younext, empresa española filial de Podoactiva, es una compañía especializada en podología y biomecánica. El proyecto Younext, al igual que en el resto de servicios de Podoactiva, tiene como objetivo transferir esta tecnología, creada para deportistas de élite a pacientes de calle y a precios accesibles.