Última innovación en el abordaje de la rodilla

Una de las distinciones a la trayectoria facultativa en los VIII Premios A TU SALUD del diario LA RAZÓN ha recaído en la doctora María Victoria Martínez Galarreta y su equipo. Este galardón supone, en primer lugar, un reconocimiento a esa seña de identidad de Artros Traumatólogos, que es el esfuerzo por la mejora continua en el ejercicio de su actividad, quirúrgica en este caso, y por otro lado un gratificante estímulo para continuar progresando adquiriendo nuevas herramientas asistenciales que hagan posible la futura obtención de los mejores resultados posibles para los pacientes que deciden ponerse en sus manos.

Para lograr estos objetivos, la doctora Martínez Galarreta ha impulsado una constante puesta al día de su equipo en medios diagnósticos y procedimientos terapéuticos, basada en la formación, la investigación, el estudio y la interacción con especialistas de reconocido prestigio internacional. Dentro de este proceso de mejora continua, uno de los campos en los que más ha trabajado ha sido la cirugía de sustitución articular total o parcial de rodilla mediante implantes.

La técnica habitual de implantación de una prótesis en una rodilla afectada por un proceso degenerativo clínica y anatómicamente avanzado, denominado artrosis, consiste en sustituir los extremos de los huesos afectados por unos implantes metálicos universales que sólo se diferencian por su tamaño según las diferentes tallas de cada componente, femoral y tibial, proporcionadas por el fabricante. En esta técnica quirúrgica, el cirujano decide el tamaño de los implantes en el mismo acto quirúrgico, tras utilizar un sistema de resección de la articulación desgastada con guías de corte iguales para todas las rodillas.

Sin embargo, los extremos óseos de la rodilla son tridimensionalmente diferentes en cada paciente, y con el fin de mejorar la adaptación de unos implantes universales a unas características anatómicas individuales, lo que se traduciría en una mejoría de los resultados clínicos y funcionales de la intervención, en 2014 la doctora Martínez Galarreta comenzó a implantar lo que se ha dado en denominar «prótesis personalizadas» o a medida. El resultado ha sido una notable mejoría de la técnica quirúrgica pero sobre todo y fundamentalmente de los resultados clínicos y funcionales de la rodilla sustituida, en definitiva de la mejoría de la calidad de vida de los pacientes que ya se han beneficiado de esta importante innovación en el campo de la cirugía de sustitución articular. 2018 ha sido el año de la consolidación del procedimiento, basada en un mayor número de intervenciones y en la positiva valoración de los primeros resultados obtenidos a medio plazo, que mejoran significativamente los de la sustitución de rodilla convencional.

El éxito del procedimiento exige una rigurosa evaluación preoperatoria no solo de la articulación dañada sino de la persona, tanto de sus actuales limitaciones derivadas de los síntomas fundamentales de la enfermedad, dolor y pérdida de movilidad, como de sus expectativas tras la intervención. Una vez seleccionado el paciente de acuerdo a criterios de idoneidad (edad, peso, grado de desgaste articular, síntomas y su repercusión en la vida cotidiana, etc.) se obtiene una resonancia magnética especial que además de la rodilla explora la cadera y el tobillo de la misma extremidad para definir con exactitud anatómica los ejes de los extremos óseos que al variar en cada rodilla constituyen la clave de la óptima orientación de los componentes. Los resultados de esta resonancia se envían a una empresa radicada en Bélgica que mediante un proceso en 3D fabrican las plantillas desechables que fijan los cortes óseos que practicará el cirujano para facilitar la colocación de los implantes más adecuada.

La rodilla consta de dos compartimentos de los que solo uno puede estar afectado por el proceso degenerativo. Un aspecto destacable del procedimiento es que permite sustituir a medida sólo la mitad de la rodilla desgastada con una prótesis monocompartimental, con los consiguientes beneficios derivados de respetar la zona no afectada.

Esta novedosa técnica de sustitución individualizada de rodilla es pionera no sólo en La Rioja sino en España, con el mayor número de casos intervenidos hasta la fecha, más de un centenar de prótesis (70% totales y 30% parciales) y dados los excelentes resultados que ofrece cabe esperar una generalización del procedimiento en el futuro.

Proyecto solidario

Liderado por Martínez Galarreta, Artros Traumatólogos es un proyecto asistencial en el campo de la especialidad médica Cirugía Ortopédica y Traumatología que inició su andadura en enero de 2006 en el Hospital Viamed Los Manzanos de Lardero (La Rioja). Con la misión de proporcionar a sus pacientes una asistencia personalizada de calidad y la visión de convertirse en una referencia de calidad asistencial integral en su Comunidad, entre los valores que animan su actividad profesional destaca la búsqueda de la excelencia profesional a través de un proceso de mejora continua.