1 Octubre, 2020

En un tándem perfecto el cirujano ortopédico, Dr. Carlos González Roldán experto en mano y muñeca de nuestro hospital y la Dra. Maria Victoria Martinez Galarreta como ayudante, realizaban hace unos días con un exitoso resultado un procedimiento de ligamentoplastia escafolunar artroscópica en la muñeca de un paciente de nuestro hospital. Novedosa técnica que permite una rápida recuperación y reincorporación del paciente a la práctica deportiva y a su vez reduce la reincidencia en este tipo de patología en uno de los ligamentos más importantes de la muñeca. La técnica, se practicó por vez primera en La Rioja, en nuestro hospital de la mano de su máximo exponente a nivel nacional, el cirujano ortopédico Dr. Miguel Del Cerro Gutiérrez.

El tratamiento quirúrgico llamado ligamentoplastia escafolunar se realizó con el objetivo de reconstruir un ligamento del carpo (uno de los pequeños huesos que forman la mano) que conectan el semilunar con el hueso escafoides. Mediante la técnica (doble plastia) de reparación de lesiones ligamentosas carpianas se sustituye el ligamento escafolunar del paciente por otro de su propio brazo que realice la misma función. Todo ello mediante artroscopia, sin necesidad de apertura quirúrgica. Dicha técnica permite obtener excelentes resultados de cara a la recuperación del paciente, posibilita una rápida reincorporación al deporte y minimiza el riesgo de re-rotura de las plastias.

La técnica, en la que es pionero y su máximo exponente a nivel nacional el traumatólogo y experto en muñeca, Dr. Miguel Del Cerro Gutiérrez, se practicó por vez primera en La Rioja hace dos años en la Jornada sobre Cirugía Carpiana organizada por el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Viamed Los Manzanos que dirige Martínez Galarreta, y que presidió el Dr. Del Cerro en nuestro hospital. Intervención que fue transmitida en directo desde el quirófano de Viamed Los Manzanos para una veintena de profesionales.

Más sobre la Ligamentoplastia Escafolunar

 La ligamentoplastia escafolunar consta de varios tiempos, combinando la cirugía abierta y la asistencia por artroscopia para comprobar la correcta relación entre ambos huesos, una reducción perfecta de la articulación y sin complicaciones durante el procedimiento. Se trata de un tratamiento quirúrgico poco común. La lesión de este ligamento puede pasar desapercibida en traumatismos de la muñeca. En los casos que la patología ocasione dolor, sin lesiones del tejido cartilaginoso y una correcta relación entre los huesos escafoides y semilunar, requiere una reconstrucción del ligamento. En los casos en los que la lesión lleve más de 6 semanas, no es imposible la reparación ligamentosa, sino que requiere una reconstrucción del mismo. Los pacientes con altas demandas funcionales, jóvenes y con práctica deportiva moderada o intensa son los candidatos más habituales en estas técnicas. Sin embargo, en pacientes de mayor edad con fracturas de muñeca, suelen encontrarse lesiones en este ligamento asociadas.

La causa más frecuente de este tipo de daños en el ligamento escafolunar es la hiperextensión de la muñeca que produce la colisión de los huesos del carpo contra el radio y provoca la lesión parcial o total. La artroscopia de muñeca es la prueba diagnóstica estándar que permite el correcto diagnóstico y determina el grado de lesión.

El Dr. González Roldán, experto en el tratamiento de las enfermedades de la extremidad superior por procedimientos artroscópicos, especialmente mano y muñeca, se incorporó el pasado año al equipo de la Dra. María Victoria Martínez Galarreta procedente de Pamplona donde desarrolla su actividad profesional. Nada más llegar realizaba su primera y exitosa intervención de muñeca mediante procedimiento de wafer artroscópico. Una trayectoria que ha continuado en nuestro hospital con otras novedosas intervenciones siempre en colaboración con la Dra. Martinez Galarreta, la más reciente, el implante de una prótesis trapecio-metacarpiana TOUCH que corrige la artrosis de la base del pulgar.

Gonzalez Roldán aporta especialización y experiencia en el tratamiento innovador de las patologías de mano y muñeca, mediante procedimientos artroscópicos al equipo de expertos especialistas en traumatología y cirugía ortopédica que dirige la Dra. Martínez Galarreta. Pionero equipo que desarrolla su actividad en el hospital Viamed Los Manzanos donde dispone de todos los medios técnicos, tecnológicos y biomédicos de última generación para el desarrollo de la traumatología y cirugía ortopédica avanzada. Integrado por un extenso equipo de prestigiosos expertos es referente en nuestra Comunidad y pionero en novedosos procedimientos como el implante de prótesis personalizadas de rodilla; técnicas combinadas para la cirugía del antepié, cirugía de ligamento cruzado anterior, cirugía carpiana o técnicas endoscópicas de columna.